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Es una institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la región, potencía la capacidad de sus alumnos día con día, desarrollando y solucionando problemas prácticos que se presentan frecuentemente en la vida cotidiana; todo ello en un marco de trabajo colaborativo orientado al servicio de la comunidad en un ambiente amigable y agradable. En el CBTis 59 se labora con perseverancia, disciplina, tenacidad, orden y respeto teniendo como centro de atención a nuestros alumnos.

MODELO EDUCATIVO DE VANGUARDIA


El Plan de estudios lo cursaras en seis semestres y en él tendrás asignaturas de formación básica, formación propedéutica y formación profesional, que harán de ti un técnico bachiller productivo y competitivo; además si estudias en el CBTis 59 podrás continuar tus estudios en cualquier escuela de nivel superior.


Contamos con la mejor infraestructura de la región: 16 aulas, biblioteca, videoteca, audiovisual, 6 aulas multimedia, sala de maestros, sala de asesorías y sala de tutorías Talleres de: mantenimiento electromecánico, máquinas-herramientas y dibujo. Laboratorios de: análisis clínicos, química, biología, informática(3), física, electrónica, idiomas y administración; además; cafetería y canchas deportivas de: voleibol, basquetbol y futbol.




En 1974 se formó un patronato donde intervinieron los sindicatos y empresas de la localidad, quienes solicitaron ante el presidente de la República Mexicana, Lic. Luis Echeverría Álvarez, la construcción del CECyT No. 229, donando el terreno el fideicomiso Sahagún.

El 24 de septiembre de 1974, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 229, inicia sus actividades escolares en las instalaciones que desocupara la clínica del Seguro Social en Cd. Sahagún y posteriormente fue la Secundaria para trabajadores. Iniciando con las siguientes especialidades:

  1. Técnico en Electromecánica
  2. Técnico en Electrónica
  3. Técnico Laboratorista Clínico

En el mes de febrero de 1975 ya se laboraba en las aulas del plantel ubicado en el km.1 de la carretera Sahagún – Apan, con un total de 150 alumnos, 7 profesores, 4 aulas y 2 laboratorios.

En septiembre de 1981 el CECyT No. 229, cambia a CECyT No. 59 y en el año de 1983, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 59, recibe el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 59, el cual desde su fundación a la fecha se ha caracterizado por ser una institución de excelencia académica, pues se han obtenido primeros lugares a nivel Regional, Estatal y Nacional en las asignaturas que aquí se imparten, así como en eventos Culturales y Deportivos, ya que se cuenta con personal Docente de gran Calidad Profesional.

En 1996 dio inicio una nueva modalidad que es Educación Basada en Competencia con la especialidad de Mantenimiento Electromecánico.

Hasta julio de 1997 se impartían las especialidades de Técnico Bachiller Programador, Electromecánica, Electrónica y Laboratorista Clínico; en la modalidad de Técnico Profesional Analista en Sistemas Computacionales y en este año se reorientaron las especialidades de Electromecánica, Programación y Analista en Sistemas Computacionales, por lo que a partir de agosto del mismo año, se ofrecen las siguientes especialidades: Mecánica, Electrónica, Laboratorista Clínico y Computación, Todas estas carreras en la modalidad de Técnico Bachiller.

Se incorpora en agosto del 2001 una nueva especialidad:

  1. Área: Económico – Administrativa
    1. Técnico Bachiller en Administración

En agosto del 2004 se aplica una Reforma Curricular en la Educación Media Superior Tecnológica, que consta de tres módulos:

  1. Básico
  2. Profesional
  3. Propedéutico

Se incorpora en agosto del 2007 la especialidad de Mecatrónica, dentro del área físico – matemáticas.

En agosto del 2008 se reorienta la especialidad de Mecánica por Mecánica Industrial.

En Agosto del 2011 se integran las carreras de:

  1. Área: Físico – Matemáticas
    1. Soporte y Mantenimiento a Equipo de Computo
  2. Área: Económico – Administrativa
    1. Administración de Recursos Humanos

En Agosto del 2012 se liquidan las Carreras de Administración, Informática y Soporte y Mantenimiento a Equipo de Computo.

Incorporándose:

  1. Área: Físico – Matemáticas
    1. Programación
  2. Área: Económico – Administrativa
    1. Logística

Fungiendo como Director de nuestro Plantel a partir del 1º de Febrero del 2016 a la fecha el Lic. Marcos Torres Melchor.



Vigencia: Agosto - Diciembre 2017

Considerando que el CBTis No. 59 es una institución que a través de los años ha brindado un servicio educativo de calidad a la comunidad y que es necesario que prevalezca la disciplina como fundamento (valor) para poder alcanzar los objetivos trazados, se ha establecido el reglamento interno, que tiene la finalidad de preservar la integridad de los alumnos que asisten se establecen los derechos y obligaciones que tiene todo alumno inscrito en esta institución.


DERECHOS:

  1. Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece la institución.
  2. Recibir atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad.
  3. Recibir oportunamente la documentación que lo acredite como alumno de la institución.
  4. Recibir Orientación acerca de sus problemas académicos, personales, etc.
  5. Recibir trato respetuoso por parte de todo el personal de la institución.
  6. Expresar sus opiniones razonadamente guardando consideración y respeto al personal de la institución, así como a sus compañeros
  7. Presentar las observaciones académicas administrativas o de cualquier otra índole, que intervenga en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, a la Oficina o Departamento que corresponda.
  8. Pertenecer al cuadro de honor cuando su promedio así lo amerite.
  9. La asignación de las Becas se realizará conforme a los requisitos establecidos, para cada tipo de Beca y a los lineamientos de las convocatorias.
  10. Hacer uso de los servicios que ofrece la Biblioteca, participar en las actividades Deportivas, Culturales, Cursos y Visitas que sean programadas por la institución.
  11. Manifestar sus inquietudes, quejas o sugerencias al área correspondiente o en el buzón que se encuentra en el pórtico del plantel.
  12. Obtener Seguro de Salud para Estudiantes (IMSS).


OBLIGACIONES:

SECCIÓN PRIMERA

  1. El alumno deberá permanecer dentro del plantel en el horario de clases que se le haya asignado.
  2. Asistir con puntualidad y con el comportamiento adecuado, así como a las actividades que se requieran para dar cumplimiento al plan de estudios.
  3. Asistir a honores a la bandera, guardar disciplina y respeto durante este acto.
  4. Utilizar como acceso y salida al plantel únicamente el destinado para este fin. (Pórtico del plantel)
  5. Portar y mostrar cuando se les solicite, su credencial institucional vigente para tener acceso y hacer uso de las instalaciones del plantel, así como para recibir los servicios que en ella se ofrecen.
  6. Para poder ingresar al plantel los alumnos no deberán presentarse con cabello largo y/o pintado así como a las alumnas con el cabello teñido con colores extravagantes.
  7. Como parte de la integridad física y personalidad del varón, no se permitirá utilizar aretes o artículos semejantes, así como alumnos y alumnas el uso de piercing en lengua o algún lugar visible.
  8. En caso de enfermedad o accidente el tutor deberá presentar al siguiente día el justificante respectivo.
  9. Abstenerse de introducir al plantel medios electrónicos (Reproductores de música digital, videocámaras, etc.) y/o cualquier distractor que altere las actividades académicas de la Institución.
  10. No deberán utilizar teléfonos celulares (llamadas, mensajes, música, fotografías y videos) en aulas, Pasillos, Laboratorios, Talleres, y Biblioteca.
  11. Cuidar de sus objetos personales y artículos de valor: Calculadoras, útiles escolares, bicicletas, balones, celulares, dinero, etc., ya que el plantel no se hará responsable de su pérdida, ni por el reembolso del costo del bien que se trate.
  12. No jugar en la explanada, aulas, pasillos, corredores, así como en las áreas verdes (hacerlo en lugares designados para ello).
  13. Queda prohibido fumar dentro de la institución.
  14. El alumno deberá informar a sus padres o tutores todo lo relacionado con su estancia en el plantel, (entregar citatorios, notificar su aprovechamiento, inasistencias, etc.)
  15. Hacer buen uso del mobiliario, materiales, equipo, libros, instalaciones, áreas verdes y deportivas, así como coadyuvar a su conservación y limpieza.
  16. El jefe de grupo deberá comunicar a sus compañeros los acuerdos emanados de las reuniones, así como obtener la información inherente a su grupo en prefectura y áreas correspondientes.
  17. Apoyar y participar en los eventos y actividades que la institución programe.
  18. Asistir a las reuniones informativas que sean convocadas por el plantel.
  19. Renovar su inscripción cada período lectivo dentro de los términos, fechas y condiciones que especifiquen los reglamentos en vigor, así como realizar todos los trámites requeridos en el proceso administrativo, reportando cualquier situación anómala a la administración.
  20. Efectuar todo tipo de solicitudes y pagos conforme a los calendarios que se publiquen oficialmente, presentando su credencial.
  21. El alumno podrá representar a la institución con previa autorización de la dirección.
  22. Portar el uniforme completo que lo identifique como alumno del plantel de acuerdo a los horarios asignados al grupo que pertenezca, así como para realizar cualquier trámite.

    1. ALUMNOS:
      1. Playera: Tipo polo de algodón color blanco
      2. Suéter: Pantone 19-4027 TCX Acrilán, cerrado cuello V
      3. Pantalón: Color gris medio en tergal, Poliester
      4. Zapatos: Negros

    1. ALUMNAS:
      1. Playera: Tipo polo de algodón color blanco
      2. Suéter: Pantone 19-4027 TCX Acrilán, cerrado cuello V
      3. Falda: Color gris medio en tergal, Poliester, 3 pinzas lado izquierdo
      4. Zapatos: Negros, Mallas blancas

  23. No usar gorra dentro del plantel
  24. No utilizar un lenguaje ofensivo, para dirigirse a sus compañeros u otras personas en la institución en forma oral o por escrito
  25. Queda prohibido rayar, pintar, y/o utilizar grafitis en las instalaciones del plantel
  26. No practicar juegos de azar, dentro de la institución
  27. El alumno deberá hacer uso del puente peatonal
  28. Queda prohibido cualquier relación de noviazgo dentro de la institución


SECCIÓN SEGUNDA

  1. Respetar al personal directivo, docente, administrativo, de apoyo y compañeros dentro y fuera del plantel así como a sus bienes materiales
  2. Abstenerse de participar en actividades sindicales o laborales concernientes al personal docente, administrativo y de apoyo
  3. No participar en riñas dentro y fuera del plantel
  4. No presentarse al plantel bajo el efecto de estimulantes, ni ingerir productos nocivos dentro y fuera del mismo
  5. Por su propia seguridad física y de la comunidad del CBTis 59, queda prohibido portar armas de fuego, armas blancas o de otro tipo, cuando se encuentren dentro o fuera del plantel y en cualquier actividad organizada por el mismo
  6. No tomar objetos que no sean de su pertenencia
  7. Abstenerse de amenazar por cualquier medio alguna persona de la comunidad del CBTis 59
  8. Queda prohibido prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exámenes que se apliquen
  9. Queda prohibido la usurpación de personas en la realización de cualquier práctica y/o examen


SANCIONES:

  1. Notificar al Padre de Familia
  2. Reparar y/o reponer el daño destruido o maltratado considerando que los daños causados serán repuestos con el doble de su valor
  3. Deberá desarrollar una actividad que le sea encomendada a favor de la institución y en el tiempo que se le establezca
  4. No se justificará su inasistencia
  5. No tendrá acceso al plantel hasta que acate lo establecido en el presente reglamento
  6. Cuando la falta colectiva sea por primera vez en una o más asignaturas implicará amonestación por escrito y la presencia del padre o tutor, si el grupo incurre en dos o mas inasistencias colectivas en alguna de las asignaturas no le será integrada su calificación definitiva
  7. Carta Compromiso
  8. Suspensión de visitas académicas ya sea en forma individual o grupal
  9. Anulación de la calificación parcial y/o semestral
  10. Suspensión de tres días hábiles
  11. Suspensión de cinco días hábiles
  12. Suspensión de diez días hábiles
  13. Suspensión hasta por un año de sus derechos escolares
  14. No se entregará Carta de Buena Conducta
  15. Expulsión definitiva del plantel y/o del subsistema




Información de contacto:
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 59
   Carretera Sahagún - Apan Km 1, Cd. Sahagún Hidalgo, México.
Teléfono: 01 (791) 913 71 77
   Fax: 01 (791) 913 22 44
Correo: cbtis059.dir@dgeti.sems.gob.mx
   Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.
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