banner59

Bienvenid@s
Como Apoyar a su hijo
Autoevaluación




Manual 8: Diálogo con padres
Normas Básicas de Control Escolar




Libros para padres
Cita con docentes

Bienvenid@s padres de alumnos de nuevo ingreso



Estimados Padres de Familia:

Con su apoyo y esfuerzo, a lo largo de estos años sus hijos han logrado terminar la educación básica y están por comenzar una nueva etapa. Ahora cursarán la Educación Media Superior, donde de manera especial necesitarán que ustedes los acompañen y motiven a seguir adelante.

Esta nueva fase les proporcionará conocimientos, capacidades, actitudes y valores que les servirán para desarrollarse como personas y como ciudadanos, además de prepararlos tanto para ingresar a la educación superior como para incorporarse a la actividad productiva en mejores condiciones.

El ingreso a la Educación Media Superior representa un desafío para sus hijos, pues enfrentarán un sistema académico diferente al de la secundaria, a la vez que seguirán experimentando los cambios físicos, psicológicos y sociales de su adolescencia. Para muchos jóvenes, asimilar de manera simultánea todas estas modificaciones es muy difícil y puede llevarlos a cometer el grave error de abandonar la escuela. Actualmente, sólo 60 de cada 100 estudiantes que ingresan a la Educación Media Superior logra terminar sus estudios.

Para que los jóvenes enfrenten con éxito los retos de esta etapa, es sumamente importante el apoyo de los padres. Es necesario que ustedes sigan de cerca su avance en la escuela: que se aseguren de que sus hijos asistan a clases, tengan un buen desempeño académico y muestren un comportamiento apropiado. También es muy importante prestar atención a lo que les sucede fuera de los horarios de clase: a qué dedican su tiempo libre; quiénes son sus amistades y si están realizando actividades deseables para su formación como los deportes o actividades artísticas. La intención de estar al tanto de sus hijos es guiarlos, además de prevenir y actuar ante situaciones de riesgo que los puedan llevar a abandonar sus estudios.

Usted no está solo en esta tarea y cuenta con el apoyo de la escuela para asegurar que sus hijos concluyan la Educación Media Superior. El Gobierno Federal y los gobiernos estatales han puesto en marcha el Movimiento Nacional para Combatir el Abandono Escolar, que ofrece apoyo e información a escuelas, estudiantes y padres de familia para prevenir situaciones de riesgo, detectarlas a tiempo y reaccionar para evitar que los jóvenes dejen la escuela. La escuela cuenta con diversos materiales sobre el tema y realizará actividades para apoyar a sus hijos y a usted en la meta de lograr que todos los jóvenes concluyan sus estudios. Hagamos todos que ésta sea nuestra tarea más importante.


Atentamente:

Ing. Eduardo Javier Gamboa González
Director del CBTis 59 " Miguel Hidalgo y Costilla "






12 formas de apoyar a su hijo para concluir
con éxito la educación media superior



  1. Estar al pendiente de que su hijo asista a la escuela y entre a sus clases. Si tiene dudas al respecto, verifíquelo con el personal de la escuela.
  2. Conocer sus calificaciones y estar al tanto de su avance académico. Cuando le sea posible apóyelo en sus tareas y trabajos
  3. Asegurarse de que distribuye bien su tiempo, de modo que incluya tiempos adecuados para el estudio, la alimentación y el descanso.
  4. Ofrecerle, en lo posible, un espacio adecuado en casa para estudiar y realizar sus trabajos.
  5. Platicar con él sobre las dificultades escolares o personales que pueda tener dentro y fuera de la escuela.
  6. Fortalecer las ideas que tenga sobre su educación: hablar sobre lo positivo de terminar la Educación Media Superior y sobre lo que quiere hacer al concluir sus estudios.
  7. Establecer en casa normas de comportamiento y convivencia que orienten claramente a su hijo y mantengan un equilibrio sano entre sus derechos y sus responsabilidades.
  8. Evitar reacciones exageradas como padre cuando su hijo no obtenga las calificaciones esperadas. Es importante mantener su confianza para que comparta lo que le ocurre fuera de casa.
  9. Mantener contacto cercano con la escuela y aprovechar las actividades que se organicen para padres.
  10. Conocer a sus amigos y platicar con ellos para saber mejor quiénes son. Hay que identificar especialmente si hay incidencia de adicciones o desinterés por la escuela entre ellos.
  11. Buscar que su hijo participe en al menos una actividad artística (aprender a tocar un instrumento, bailar, pintar, cantar, etc.) y una actividad deportiva.
  12. Mostrar siempre una actitud positiva hacia la escuela y la educación en general, como medio para que su hijo tenga mejores oportunidades en la vida.



Autoevaluación de los padres



Este ejercicio le tomará a usted alrededor de 10 minutos. Lea con atención y responda si está de acuerdo o no con cada una de las siguientes afirmaciones. La reflexión acerca de sus respuestas le ayudará a valorar la forma en la que se relaciona con el proceso educativo de su hijo y que puede contribuir o no a que concluya con éxito su Educación Media Superior.

  1. Un estudiante de Educación Media Superior necesita mucho menos atención que uno de secundaria, por lo que el padre únicamente debe intervenir cuando haya una razón para ello.
  2. Cada vez que intenta conversar con su hijo las cosas terminan mal y, para evitar roces, se comunica menos con él. Con el tiempo esto cambiará.
  3. La vida real es compleja y en ocasiones podemos tropezar. Los jóvenes deben aprender a levantarse de esos tropiezos, por lo que hay que dejar que se equivoquen y se levanten solos.
  4. Un padre de familia puede apoyar a su hijo en el bachillerato siempre y cuando haya terminado al menos ese nivel de educativo, porque de lo contrario no tendría las herramientas para hacerlo.
  5. En la escuela los jóvenes deben demostrar que son buenos para el estudio. Si no es así, lo más razonable es sacarlos para que busquen trabajo, ganen un salario y no pierdan su tiempo.
  6. El bachillerato es poco útil cuando no ofrece una capacitación específica o cuando la que ofrece es de baja calidad.
  7. El bachillerato es de poca importancia para las mujeres que piensan casarse y dedicarse al hogar, pues de poco servirá lo que aprendan.
  8. Los hijos menores de 18 años deben obedecer siempre a sus padres, independientemente de que sus argumentos sean razonables.

Las afirmaciones anteriores están con frecuencia relacionadas con causas de abandono escolar entre los jóvenes. Si usted contestó “SI” a cualquiera de ellas, es conveniente revisar la comunicación que mantiene con su hijo y las ideas y expectativas que tiene sobre su educación.